El Real Decreto-ley 1/2017, de 20 de enero, de medidas urgentes de protección de consumidores en materia de cláusulas suelo, añade una nueva disposición adicional cuadragésima quinta de la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, que establece el tratamiento fiscal de las devoluciones derivadas de las clausulas suelos, en los siguientes términos:

  • Las cantidades devueltas en metálico por el Banco no tributarán, incluyendo los correspondientes intereses indemnizatorios.
  • Si tales cantidades fueron objeto de deducción por adquisición de vivienda habitual (para hipotecas formalizadas antes del 1 de enero de 2013), deberá de devolverse las cantidades en su día deducidas, sumándolas a la cuota líquida del IRPF del ejercicio en que se celebre el acuerdo con la entidad financiar; pero solo las correspondientes a aquellos años que no hayan prescrito (recordemos que el periodo de prescripción son 4 años). La devolución de las cantidades deducidas no será necesaria si el importe devuelto por la entidad financiera se destina a minorar el principal del préstamo. Por lo tanto, parece que resulta más beneficioso fiscalmente negociar con el banco una mejora de las condiciones o una reducción de la deuda en lugar de cobrar en metálico la devolución, dado que en tal caso no habrá que devolver las deducciones por adquisición de vivienda.
  • Si tales cantidades hubieran tenido la consideración de gastos fiscalmente deducibles, deberá practicarse autoliquidación complementaria de tales ejercicios, sin sanción, ni recargo ni intereses de demora.
  • En el caso de las cantidades que hayan sido satisfechas por el contribuyente con anterioridad al acuerdo de devolución con la entidad financiera, correspondientes a ejercicios respecto de los que todavía no se haya presentado la declaración del IRPF, no procederá su deducción en la cuota en concepto de inversión en vivienda habitual ni tampoco su consideración como gasto deducible.

El equipo de NEOS ABOGADOS se pone a su entera disposición para ampliar el contenido de este blog o resolver cualquier duda que le pueda surgir en relación con su contenido.

Share This

Share This

Share this post with your friends!