Según la reciente Sentencia nº 1651/2020, del Tribunal Supremo, de 3 de diciembre de 2020, los intereses de demora, que un contribuyente recibe cuando la Administración Tributaria le devuelve los ingresos indebidos, no están sujetos al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (en adelante, IRPF).

En base a la citada Sentencia, pese a la naturaleza indemnizatoria que tienen los intereses de demora abonados al efectuar una devolución de ingresos indebidos, se encuentran no sujetos al IRPF, debido a que los mismos pretenden compensar o reparar el perjuicio causado como consecuencia del pago de una cantidad que el contribuyente no debería haber desembolsado, no produciéndose ninguna ganancia patrimonial por la que se debiera de tributar.

El Alto Tribunal, para resolver este recurso ha tenido en cuenta su propia jurisprudencia (STS 25/02/2010) sobre la no deducibilidad en el Impuesto sobre Sociedades (IS, en adelante) de los intereses de demora que tiene que pagar el contribuyente a la Administración cuando no cumple sus obligaciones tributarias.

Por ello, del mismo modo que los contribuyentes no tienen posibilidad de deducir el interés de demora soportado en el IS por un incumplimiento de la norma, no se debe integrar en el IRPF como ganancia patrimonial los intereses que debe pagar la propia AEAT, como consecuencia de un ingreso indebido, ya que la sujeción al impuesto en este caso desvirtuaría la naturaleza indemnizatoria de los intereses.

Por todo ello, el Tribunal Supremo concluye en el Fundamento de Derecho Cuarto de la citada Sentencia, lo siguiente:

«los intereses de demora abonados por la Agencia Tributaria al efectuar una devolución de ingresos indebidos no están sujetos al IRPF».

Por tanto, los contribuyentes afectados, podrán pedir ahora la rectificación de las declaraciones del IRPF presentadas, en las que hayan tributado por los intereses de demora abonados por la Administración Tributaria, solicitando la devolución de ingresos indebidos, junto con los intereses de demora que correspondan.

Share This

Share This

Share this post with your friends!