Recientemente, el Tribunal Supremo, ha dictado dos autos, de 16 de junio del 2016, elevando al Tribunal Constitucional cuestión de inconstitucionalidad contra algunos preceptos de la Ley 15/2012, de 27 de diciembre, de medidas fiscales para la sostenibilidad energética, que regulan el Impuesto sobre el Valor de la Producción de la Energía Eléctrica (comúnmente conocido como “impuesto del 7%”).

El Alto Tribunal duda sobre la finalidad medioambiental de este impuesto y considera que podría estar vulnerando el principio de capacidad económica del artículo 31.1 de la Constitución.

En el supuesto de que el Tribunal Constitucional declarase la inconstitucionalidad de este impuesto, es muy probable que se procediera a la devolución del mismo a aquellos obligados tributarios que hayan solicitado, en tiempo y forma, la impugnación de sus autoliquidaciones, presentadas mediante los correspondientes modelos tributarios 583.

A este respecto, debemos recordar que el plazo que establece la Ley General Tributaria para solicitar las devoluciones de ingresos indebidos es de 4 años (que comenzará a contarse desde el día siguiente a aquel en que finalice el plazo reglamentario para presentar la correspondiente autoliquidación).

Teniendo en cuenta que hasta la fecha en que recaiga la sentencia del Tribunal Constitucional respecto de la inconstitucionalidad de este Impuesto puede haber transcurrido más de 4 años, todos aquellos afectados por este impuesto deberían plantearse la posibilidad de impugnar las declaraciones presentadas, mediante escritos de solicitud de ingresos indebidos. De este modo, en caso de que el Tribunal Constitucional limite los efectos temporales de su fallo a aquellos contribuyentes que, a fecha de la sentencia, no tuvieran prescrito el Impuesto, podrán solicitar la devolución de los importes pagados por este concepto, puesto que la presentación de las citadas solicitudes tendrá como efecto interrumpir la prescripción y mantener vivo su derecho a solicitar la devolución de los impuestos pagados.