El 9 de febrero de 2018 NEOS Abogados fue invitado por la Demarcación Territorial de Canarias de la Asociación Española de Asesores Fiscales (a cuyo Delegado D. Enrique Lang-Lenton agradecemos la confianza) a impartir una ponencia en las Jornadas Regionales Meloneras en Gran Canaria sobre el Modelo 232 de “Declaración informativa de operaciones vinculadas y de operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales”.

En la misma se analizó, a parte de la posible extralimitación legal de la Orden que aprobó el citado modelo, quienes deben presentar la citada declaración en noviembre de 2018, así como las diferentes operaciones realizadas en 2017 que hay que incluir en la misma.

Así, deberán presentar el modelo 232 los contribuyentes del Impuesto sobre Sociedades, los Contribuyentes del Impuesto sobre la Renta de No Residentes que actúen mediante establecimiento permanente en España y las Entidades en régimen de atribución de rentas constituidas en el extranjero con presencia en territorio español que hayan realizado alguna de las siguientes operaciones en el ejercicio 2017:

  • Operaciones realizadas con la misma persona o entidad vinculada, en el sentido del artículo 18.2 de la Ley 27/2014, de 27 de noviembre, del Impuesto sobre Sociedades (LIS en lo sucesivo), siempre que el importe de la contraprestación del conjunto de operaciones en el período impositivo haya superado los 250.000 euros.
  • Las siguientes operaciones (denominadas operaciones específicas), siempre que el importe conjunto de cada una de este tipo de operaciones en el período impositivo supere los 100.000 euros. Se entiende por operaciones específicas las siguientes:
    • Las realizadas por contribuyentes del IRPF que tributen por el régimen de estimación objetiva (módulos) con entidades en las que participen, conjuntamente con sus cónyuges, ascendientes o descendientes, en un porcentaje igual o superior al 25 por ciento del capital social o de los fondos propios.
    • Las operaciones de transmisión de negocios.
    • Las operaciones de transmisión de valores o participaciones representativos de la participación en los fondos propios de cualquier tipo de entidades no admitidas a negociación en alguno de los mercados regulados de valores.
    • Las operaciones de transmisión de valores situados en países o territorios calificados como paraísos fiscales.
    • Las operaciones sobre inmuebles.
    • Las operaciones sobre activos intangibles.
  • Operaciones del mismo tipo y mismo método de valoración que representen más del 50 por 100 de la cifra de negocios de la entidad.
  • Operaciones en las que el contribuyente aplique la reducción de las rentas procedentes de determinados activos intangibles establecida en el artículo 23 de la LIS.
  • Las operaciones y situaciones relacionadas con países o territorios calificados como paraísos fiscales, en aquellos casos en que el contribuyente realice operaciones o tenga valores en países o territorios calificados como paraísos fiscales.
  • No obstante lo anterior, no será obligatorio informar en el Modelo 232, las siguientes operaciones:
    • Las operaciones realizadas entre entidades que se integren en un mismo grupo de consolidación fiscal.
    • Las operaciones realizadas con sus miembros o con otras entidades integrantes del mismo grupo de consolidación fiscal por las Agrupaciones de Interés Económico, y las Uniones Temporales de Empresas, salvo que estas últimas se acojan al régimen establecido en el artículo 22 de la LIS.
    • Las operaciones realizadas en el ámbito de ofertas públicas de venta o de ofertas públicas de adquisición de valores.

Asimismo, en la jornada se trataron situaciones controvertidas en relación a qué y cómo debe declararse en un préstamo y sus intereses, si debe declararse la retribución de administradores, que tratamiento a los efectos del modelo debe darse a las operaciones de ampliación de capital y dividendos, etc…

Sin perjuicio de que este Modelo 232 deberá ser presentado durante el mes de noviembre de 2018 por las sociedades que hayan cerrado su ejercicio social el 31 de diciembre de 2017, conviene ir identificando con ocasión del cierre contable del ejercicio 2017 las operaciones realizadas que deban ser informadas en la citada declaración debido al importante régimen sancionador que lleva aparejada la declaración incorrecta o ausencia de declaración de dicho modelo tributario.

Share This

Share This

Share this post with your friends!